ASMR o Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma (del inglés Autonomous Sensory Meridian Response) es un auténtico fenómeno en las redes sociales; tanto que incluso algunas celebridades como Eva Longoria o Cara Delevigne se han sumado a esta tendencia. En los vídeos ASMR escuchamos voces susurrantes, sonidos afónicos, roces o sonidos ambientales que generan una placentera sensación de calidez y relajación. Un folio, una botella, un collar, una planta o una manta; prácticamente cualquier elemento -bien utilizado- es susceptible de crear un sonido de estas características.
Para sacar el máximo provecho a este fenómeno biológico y escuchar los sonidos de la forma más realista posible, es ideal utilizar la técnica binaural, con la que es posible captar y posteriormente transmitir el sonido para que lo percibamos del mismo modo que lo haría el oído humano si se encontrara en el lugar donde se realizó la grabación. Permite captar los cambios de posición que realiza el emisor del sonido, distinguiendo si se mueve para un lado, si se aleja o se acerca o los matices de las ondas sonoras reflejadas en superficies de materiales diferentes.
Los beneficios de estos sonidos agradables ya se aplican en campos muy diversos. En lahuella creative studios producimos cuidadosamente los sonidos para transmitir una experienca ASMR auditiva de calidez y relajación, que pueden utilizarse para la comunicación. Un ejemplo sería el diseño de sonido que realizamos para este spot de Massimo Dutti, en el que los sonidos nos transmite sensaciones de libertad que ayudan a reforzar la idea de marca.
También pueden aplicarse directamente en el punto de venta, utilizando el ASMR en megafonía para estimular al consumidor. Ten en cuenta que los sonidos pueden decorar espacios y generar nuevas experiencias. ¿Te imaginas poder susurrar directamente al cliente tus mejores ofertas? Todo ello mientras se envuelven de sonidos evocadores, como el de un puerto en la sección de pescadería o agradables sonidos del campo -el viento agitando las ramas o el agua de un riachuelo corriendo- en la sección de frutería.
En huephonic hemos ideado Close Talk Soundscaping, un circuito de voz de proximidad que te permitirá hablar con los consumidores en zonas concretas del supermercado creando un ambiente sonoro agradable totalmente a medida.