Playlists contextuales: la banda sonora de tu vida

Playlists contextuales: la banda sonora de tu vida

La música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo activando las diferentes estructuras emocionales de nuestro cerebro y provocando todo tipo de emociones: nos puede recordar momentos de nuestra infancia, nos puede entristecer, alegrar o provocar melancolía.

Existen fórmulas para provocar estas emociones; por ejemplo, componer una canción alegre requiere por regla general un tempo rápido, una letra alegre y una tonalidad mayor. La combinación perfecta de esta ecuación entre ritmo y melodía que sube inevitablemente el ánimo sería ‘Don’t Stop Me Now’ de Queen, elegida como la canción más alegre de la historia según un estudio realizado por el neurocientífico cognitivo de la Universidad de Groningen, Jacob Jolij.

Pero, ¿cómo clasificamos la música? Hasta ahora, una de las forma más habituales era hacerlo por géneros -siempre teniendo en cuenta que una pieza puede pertenecer a varios géneros a la vez. Son playlists basadas en contenido, en las que se priorizan factores como el género, el idioma o las fronteras geográficas.

¿Y tú de quien eres? ¿De listas contextuales o de listas conceptuales?

Cada vez hay mayor tendencia a agrupar estas listas por contexto; en lugar de un catálogo de canciones sueltas, las playlists contextuales se enfocan en amenizar una actividad concreta como puede ser practicar algún deporte, estudiar, leer, para un momento romántico, para dormir o para cualquier otro contexto que se nos ocurra. Bajo sugerentes motivos como ‘Despierta y sonríe‘,Summer Cocktails‘ o ‘Relaxing Cup of Cafe con Leche‘, Spotify te sugiere estas listas contextuales que acumulan miles de seguidores y que, en cierto modo, funcionan como la banda sonora de nuestra vida.

La gente ya no escucha cosas como el hip-hop o el country, escuchan cosas basadas en eventos y actividades … Necesitamos poder ofrecer la música correcta en base a quiénes somos, cómo nos sentimos y qué lo estamos haciendo, día a día“- Daniel Ek, fundador de Spotify en conferencia de prensa de Spotify 2015

Que las listas contextuales ganan cada vez más y más adeptos no lo decimos nosotros. Chartmetric -herramienta que se encarga de recopilar y sintetizar los datos para conocer la forma de interactuar de la gente con la música- refuerza esta idea. Las capacidades de seguimiento han mejorado exponencialmente y ahora podemos saber mejor que nunca cómo las personas interactúan con el sonido y a tiempo real.