El auge del podcast como medio de comunicación

El auge del podcast como medio de comunicación

El podcast es un medio de comunicación en auge, que debemos tener en cuenta si buscamos ampliar nuestro público. Además, genera marca corporativa y permite llegar a nuevas audiencias.

Vayamos por partes: ¿Qué es un podcast?

Un podcast es un archivo de audio que puedes escuchar en el momento que desees, tanto en streaming como descargándolo en tu reproductor para escuchar a la carta cuando prefieras. Estos programas o archivos de audio pueden versar sobre temas muy diversos: pocast de divulgación científica, de cultura, tecnología, tutoriales, formativos, de música, charlas o realizar visitas autoguiadas para museos.

¿Por qué ha aumentado su consumo?

En un principio, los podcast se idearon para ser insertados en blogs, pero con el aumento de las plataformas ideadas para alojarlos -como iTunes, Ivoox, SoundCloud, Spreaker o Mixcloud– que facilitan notablemente el acceso a estos contenidos, junto a los avances en la tecnología móvil, su usos se han multiplicado.

El podcast es una tecnología de bajo coste, de rápida producción, cómoda y efectiva; una buena forma de ganar leads, por lo que muchos medios aprovechan para informar de ofertas y servicios a sus seguidores a través de ellos.

Otra ventaja del podcast es que se puede escuchar mientras se realizan otras labores. Puedes escribir en tu blog el artículo más interesante pero, por regla general, no se va a leer entero ya que en internet se tiende a una lectura en diagonal: de títulos, palabras claves y alguna frase destacada. En cambio, un buen podcast se escucha de principio a fin. Además, los podcasts serializados ayudan a enganchar a los oyentes, lo que nos permite construir relaciones más duraderas con nuestros seguidores.

Si quieres lanzar tu podcast, en lahuella te ayudamos a dar el salto. Disponemos de estudios de grabación totalmente actualizados y dotados de la más alta tecnología para sonorizar tus proyectos.